¿ Quién no ha oído hablar de calorías vacías en los últimos tiempos ? Mucho más si estás en un proceso de dieta o te has propuesto cuidar lo que comes y empezar a mirar todas y cada una de las etiquetas de los alimentos que compras. Para empezar a poner los puntos sobre las íes, habría que decir que las calorías vacías son aquellas que contienen los alimentos que tienen una cantidad importante de energía, pero que aportan muy pocos nutrientes o ninguno. Entre la amplia gama de alimentos que las contienen podemos encontrar y señalar los refrescos, los dulces, el alcohol … Alimentos que, como se dice ahora, ¡ no son bien ! para nuestro cuerpo ni salud. Un saco del que tendríamos que sacar a los alimentos naturales que aportan azúcares o carbohidratos pero de los buenos. Es decir, la leche, la fruta … que además de ser naturales, aportan nutrientes así como agua, minerales, vitaminas, fibras, proteínas …
Alimentos prohibidos
La recomendación para personas de entre 2 y 18 años es que las calorías vacías ingeridas oscilen entre el 8% y el 20% de las calorías totales del día, según la edad. No obstante, el consumo actual ronda el 40%. El problema viene cuando nos columpiamos con excesos de alimentos que si bien es cierto, son deliciosos y a veces resulta casi imposible rehuir la tentación, son ricos en gran contenido de azúcares y no tanto de los nutrientes necesarios que nuestro cuerpo necesita. Sí, lo sentimos, pero estamos hablando de bollería, galletas, chocolates, dulces, azúcar de mesa… y las golosinas. Pueden ser alimentos sabrosos y por los que tengamos cierta predilección, pero tienden a ser ricos en azúcares simples, grasas saturadas y harinas refinadas. Esos alimentos ¡ no son bien ! y además favorecen el sobrepeso e incrementan sobremanera el riesgo de afecciones cardiovasculares, así que la cosa tiene poca gracia.
Refrescos
Una lata de refresco puede equivaler a unos seis terrones de azúcar. Evítalos y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas o diabetes.
Los zumos envasados
Mucha azúcar y poca fibra. Opta por tomarte la fruta lavada con todas sus vitaminas intactas. Si lo quieres bebido, exprímela y disfruta de uno de los mayores placeres naturales.
El azúcar de mesa
Mejor stevia, totalmente natural y que además de endulzar tiene beneficios para la salud.
Las galletas, snacks y golosinas, así como los dulces, bollería, helados y cereales azucarados
Muchos de esos productos además de azúcares simples contienen un alto contenido de grasas saturadas y/o trans y además una elevada cantidad de sodio.
El alcohol
El exceso de alcohol disminuye el aprovechamiento de nutrientes que nos aportan los alimentos (proteínas, hierro, vitaminas del grupo B, calcio…), al punto de causar carencias y desnutrición.
Por ello, siempre hay que estar atentos al consumo de calorías vacías, en especial ante los denominados grupos de riesgo destacados por los nutricionistas: niños, adolescentes, embarazadas, lactantes y ancianos.
¿ Qué puedo hacer para evitar las calorías vacías ?
- El agua siempre es la mejor opción. Los tés o la leche desnatada.
- Evita snack y aperitivos saludos entre horas y toma fruta. No se trata sólo de consumir menos calorías de las que gastas, sino de que las que consumes sean nutritivas.
- No recurras a los alimentos fritos, es mejor la preparación al horno, a la plancha, cocido, al vapor o a la brasa. Cuando vayas a freír, usa aceite de oliva virgen extra que es el que mejor aguanta la temperatura. Si te interesa, puedes completar la info en HsnStore.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.