Con la entrada del buen tiempo, la salida del sol, la subida de temperaturas … uno de los efectos más comunes y extendidos es la astenia astenia primaveral. El cambio de estación no siempre trae consigo el buen rollo y el flow que esperamos de la primavera verano, al menos, en los primeros días. Y del mismo modo, no a todos, nos afecta igual. Puede que en estas semanas estés notando más cansancio de la cuenta, poca energía, falta de fuerza, fatiga física o mental … no te preocupes. Son reacciones propias del organismo alteradas por la desregulación de los ritmos circadianos debido a un cambio en la secreción de hormonas como endorfinas, cortisol o melatonina.
Sólo serán unos días y debemos, cual oso que abandona su hibernación, adaptarnos paulatinamente a las nuevas condiciones. de luz; aclimatarnos para combatir ese decaimiento que puede reflejarse en nuestro aspecto. Ahora …
Síntomas
Los síntomas de la astenia son fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, falta de apetito y disminución de la libido. Nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones lumínicas, el cambio horario motiva dormir 1 hora mes … pero tranquilos, este trastorno temporal que no duraría un máximo de dos semanas. Hay personas que se adaptan más rápidamente que otras.
¿Como combatirlo?
Se trata de ir avanzando en un proceso de adaptación en el que vayamos recuperando poco a poco nuestra energía habitual, nuestro estado de ánimo, la fuerza, las ganas … hacer ejercicio, pasear, estirar, relajación, dormir, fomentar una alimentación saludable… No es una enfermedad ni necesitamos medicació, ¡sólo tiempo!
Mantener unos hábitos de vida saludables contribuye a resituarse. Debemos llevar un horario regular de sueño y de comidas. Estimular y propiciar las actividades suaves, una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales, hace innecesarias las vitaminas, a no ser que se padezca alguna otra patología, como puede ser una anemia. Se aconseja empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera.
Más info El País
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.