¿Astenia primaveral? Cuáles son sus efectos y cómo combatirla

Con la entrada del buen tiempo, la salida del sol, la subida de temperaturas … uno de los efectos más comunes y extendidos es la astenia  astenia primaveral. El cambio de estación no siempre trae consigo el buen rollo y el flow que esperamos de la primavera verano, al menos, en los primeros días. Y del mismo modo, no a todos, nos afecta igual. Puede que en estas semanas estés notando más cansancio de la cuenta, poca energía, falta de fuerza, fatiga física o mental … no te preocupes. Son reacciones propias del organismo alteradas por la desregulación de los ritmos circadianos debido a un cambio en la secreción de hormonas como endorfinas, cortisol o melatonina.

Sólo serán unos días y debemos, cual oso que abandona su hibernación, adaptarnos paulatinamente a las nuevas condiciones. de luz; aclimatarnos para combatir ese decaimiento que puede reflejarse en nuestro aspecto. Ahora …

 

Síntomas

Los síntomas de la astenia son fatiga generalizada, somnolencia diurna, desmotivación, dificultad de concentración, aturdimiento, irritabilidad, falta de apetito y disminución de la libido. Nuestro cuerpo debe adaptarse a las nuevas condiciones lumínicas, el cambio horario motiva dormir 1 hora mes … pero tranquilos, este trastorno temporal que no duraría un máximo de dos semanas. Hay personas que se adaptan más rápidamente que otras.

astenia-primaveral

¿Como combatirlo?

Se trata de ir avanzando en un proceso de adaptación en el que vayamos recuperando poco a poco nuestra energía habitual, nuestro estado de ánimo, la fuerza, las ganas … hacer ejercicio, pasear, estirar, relajación, dormir, fomentar una alimentación saludable… No es una enfermedad ni necesitamos medicació, ¡sólo tiempo!

Mantener unos hábitos de vida saludables contribuye a resituarse. Debemos llevar un horario regular de sueño y de comidas. Estimular y propiciar las actividades suaves, una dieta sana y equilibrada, rica en verduras, frutas y cereales, hace innecesarias las vitaminas, a no ser que se padezca alguna otra patología, como puede ser una anemia. Se aconseja empezar el día con un buen desayuno y acabarlo con una cena ligera.

Más info El País 

 

 

 

 

 

2018-04-25T10:47:14+00:00

Leave A Comment